Este blog es el producto compartido de los alumnos de la asignatura de matemáticas de 3º de ESO del Colegio Santísima Trinidad de Salamanca. En el vamos a trabajar el uso que se hace del lenguaje matemático en la vida cotidiana, fijándonos especialmente de la relación de las matemáticas con la publicidad.
viernes, 30 de noviembre de 2018
LAS MATEMÁTICAS Y NUESTRA ALIMENTACIÓN:
Esta imagen nos demuestra la importancia de las matemáticas en nuestra vida diaria y en particular en nuestra alimentación para saber que comemos y cuánto podemos o debemos comer, sobre todo a las personas que siguen dietas estrictas o aquellas que tienen que controlar y pesar su alimentación por algún problema de salud.
En ella vemos reflejados los valores energéticos y nutricionales por cada 100 g, por cada ración de 50 g y el % equivalente a cada ración según la cantidad diaria recomendada para un adulto que tiene una dieta de 2000 kcal.
Utilizamos como unidad de medida el gr, la Kcal y el equivalente en %.
Así una persona que quiera calcular la cantidad que puede comer tendría que pesar o hacer una regla de 3. Por ejemplo si 100 gr tiene 391 Kcal
80 gr serán X Kcal y despejando la X obtendremos las calorías por 80gr.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
y para que se quiere saber la cantidad de calorias etc en 50 g y en 100 y no en solo una cantidad
ResponderEliminarA ver, por ejemplo las personas con diabetes y otros tipos de enfermedades comen por número de raciones, es decir, pueden comer un número concreto de raciones al día según la dieta que tengan estipulada.
ResponderEliminarEn el caso de las dietas de adelgazamiento comerán sólo las raciones que lleguen a las calorías que tienen en su dieta y por eso tienen que calcular las calorías de la cantidad que comen.
En el caso de los diabéticos comen en función de los hidratos de carbono que tengan los alimentos y por raciones, así tienen que calcular cuantos hidratos de carbono tiene una ración de alimento (cada alimento tiene una cantidad distinta). Y en función de los hidratos de carbono que tenga ese alimento podrá comer más o menos cantidad.
Si claro que se podría calcular sobre una cantidad solo, 100 g, pero si te lo indican por raciones es mucho más fácil calcularlo, sobre todo en los alimentos que vienen envasados individualmente por ejemplo una caja de galletas que trae 5 paquetes individuales y cada paquete equivale a una ración = 20 gr.,50 gr... si te comes un paquete ya sabes que te estás comiendo una ración y la cantidad de hidratos de carbono, calorías, grasas....que tiene y no tienes que calcular nada.
ResponderEliminar