domingo, 3 de marzo de 2019

EL GPS

Estoy convencida de que conoceréis el GPS, actualmente lo podemos ver integrado en nuestros coches o en nuestros smartphones. Pues bien, en estos sistemas están muy presentes las matemáticas.





Antes de toda esta tecnología existía la brújula, el transportador, el astrolabio... que también funcionaban gracias al método de la triangulación, mediante el cual se puede determinar a qué distancia nos situamos en cuanto a un punto fijo o qué dirección podemos tomar.

 
La triangulación de superficies es un método de obtener áreas de figuras poligonales, normalmente irregulares, mediante su descomposición en formas triangulares. Lógicamente, la suma de las áreas de los triángulos da como resultado el área total.


Os recuerdo que el área de un triángulo se halla mediante la siguiente ecuación:

(siendo S la superficie, b la longitud de cualquiera de los lados del triángulo y h la distancia perpendicular entre la base y el vértice opuesto a dicha base, es decir, la altura)


La triangulación, que hoy en día está perfeccionada con satélites, mediante sus cálculos de ángulos y de distancias, se utiliza muchísimo en cartografía y en navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario