martes, 21 de mayo de 2019


Cuatro veces más ciberestafas

Los fraudes informáticos pasan en ocho años de 21.075 a 88.854. Solo en 2018 aumentaron cerca de un 47% y son ya el séptimo delito más común.

En los últimos días de enero, el correo electrónico que la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional tiene para recibir consultas de los ciudadanos comenzó a recibir un número inusitadamente alto de mensajes. Hasta 140 en un solo día, cuando habitualmente no llegan a 50. En muchos de ellos, sus emisores denunciaban alarmados que había recibido un amenazante email en el que les exigían más de 200 euros en criptomonedas a cambio de no difundir a sus contactos imágenes comprometedoras que supuestamente les habían grabado desde sus propios ordenadores gracias a un programa troyano. En los últimos años las estafas por Internet han crecido de manera espectacular.


Según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, en 2011 fueron denunciadas en España 21.075 estafas por Internet o sistemas informáticos. Ocho años después esta cifra se había elevado a 88.859, con un incremento especialmente llamativo en los últimos doce meses, en los que han crecido un 46,8%. Es ya el séptimo delito más común —por encima del tráfico de drogas, los robos con violencia o los maltratos familiares— hasta suponer el 4% de los 2,1 millones de infracciones penales que se registraron en 2018 en España. De hecho, su aumento ha conseguido que las cifras de criminalidad, estabilizadas o con ligeros repunte de los últimos años, hayan aumentado en más de cuatro puntos en el último ejercicio.



El perfil de las víctimas también ha cambiado. Si en 2011 el porcentaje de hombres estafados era casi el doble que el de mujeres (el 65,2% frente al 34,7%), ocho años la distancia entre ambos sexos se ha reducido de manera considerable. También ha ocurrido algo similar con la edad. De una mayoría de afectados comprendidos en la franja entre los 18 y los 40 años se ha pasado en 2018 a un equilibrio con el número de mayores de esa edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario