lunes, 17 de junio de 2019

MONEYBALL

SINOPSIS:

En 2001 Bennett Miller narra una historia,basada en hechos reales,de cómo Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método "Moneyball", programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores. 

Moneyball: Rompiendo las reglas

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONEYBALL?

En el método clásico de los fichajes, los ojeadores recorren el país y evalúan a los jugadores según cinco aspectos puramente individuales: velocidad en la carrera, habilidad en el bateo, fuerza del brazo, reflejos y fortaleza mental. En su valoración hay una fuerte componente subjetiva y asistémica. 
En la película, dice un ojeador: 
“Ese jugador tiene una novia fea, lo cual significa que tiene poca confianza en sí mismo”


En el método matemático expuesto en Moneyball, se maneja fundamentalmente información estadística, que a veces cuestiona los anteriores aspectos. 
Se elaboran varios índices como, por ejemplo, el “porcentaje pitagórico de victorias”
Es un método que tiene en cuenta no solamente al jugador sino también atiende al contexto. En este sentido es un “método sistémico”. 

Por ejemplo:
 En 2009, el premio Cy Young de la Liga Americana (el equivalente al balón de oro del fútbol) lo obtuvo Zack Greinke, por delante de lanzadores con mayor número de victorias. En base a valoraciones se consideró que si no había logrado mayor número de victorias había sido por la baja calidad del resto del equipo, pero que su aportación a las conseguidas era superior a la de los otros jugadores. 

Lo cual ejemplifica la idea básica de este método: los números deben ser analizados en su contexto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario