lunes, 10 de junio de 2019

Probabilidad: ¿qué es y cómo la utilizamos?


Una de las características más especiales de los seres humanos, que nos diferencia del resto de animales, es nuestra capacidad de “predicción”, de anticiparnos a los acontecimientos que van a ocurrir. Muchas veces fallamos, pero otras muchas no y, esta capacidad, nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy, pudiendo predecir tanto peligros como oportunidades.
La probabilidad es el cálculo matemático que evalúa las posibilidades que existen de que una cosa suceda cuando interviene el azar.
Por eso es importante trabajarlo y aprender más sobre ello, aunque no va a ser difícil, porque forma parte de nuestro razonamiento innato. Mira, seguro que sabes resolver este problema:
Viendo este aparcamiento, ¿de qué color crees que será el próximo coche que salga del aparcamiento?



Efectivamente, podría ser amarillo, pero hay mucha más probabilidad de que sea rojo, porque hay muchos más coches rojos que amarillo, 6 de los 7 coches del aparcamiento son rojos.
Pero existe una probabilidad de que salga un coche amarillo, 1 de 7. Sin embargo, la probabilidad de que salga un coche azul es 0, porque ninguno de los 7 coches aparcados es azul.
La probabilidad existe en nuestro día a día, mira un ejemplo:
Pares y nones” es un juego que se utiliza para elegir entre dos personas a una de las dos. Mediante un suceso azaroso: que cada uno represente un número del 1 al 5 con una mano. Dependiendo de la suma de estos números se elegirá a una de las dos personas, según si es par o impar. Es un proceso vinculado a un hecho aleatorio pero la probabilidad demuestra que hay más posibilidades de que salga un número par a uno impar.


Puedes verlo en esta tabla, donde están marcados los números pares en amarillo. Si te fijas hay 25 resultados posibles y 13 de ellos son números pares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario